El coronavirus una oportunidad para una nueva economía que preserve al ambiente

Seguro & Sostenible


Virus, COVID


Se han observado impactos positivos como la mejora de la calidad del aire, agua de playas más limpia, entre otras, sin embargo se considera que solo será temporal, ya que con ellos hay impactos desfavorables hacia la economía a costa del confinamiento y sufrimiento humano que junto a esto último es inevitable que crecerá la generación de residuos peligrosos provenientes de hospitales, de uso de cubrebocas y químicos desinfectantes.

En cuanto a la reducción de emisiones de efecto invernadero el Instituto Scripps de Oceanografía ha destacado que el uso de combustibles fósiles debería disminuir por lo menos 10% en todo el mundo durante 1 año para que se refleje la reducción de gases de efecto invernadero.

Sin embargo si debemos de pensar en lo que esta pandemia nos ha dejado como aprendizaje que entre los más importantes son los hábitos de consumo que es necesario desde hoy elegir aquellos que provengan de modelos sostenibles con menor impacto ambiental ya que estos hábitos son los que harán un verdadero cambio en la reducción de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.


Llamado de reacción

“Ahora nos enfrentamos al covid-19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema. El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas)”, mencionó las Naciones Unidas (ONU).

A medida que salgamos de este mal episodio en nuestras vidas es necesario ser más prudentes en el consumo de recursos naturales que de ellos depende que una nueva economía surja nuevamente. Cuidemos de nuestro hogar a partir de HOY.


No hay comentarios.